Las empresas que quedaron obsoletas ante la evolución de la industria automotriz

Cuando algo queda obsoleto significa inadecuado, o una moda del pasado. Esta palabra tomó y toma mucha fuerza en el presente ante la modernización, evolución y una marcada aceleración tecnológica que arrasa con todo. Y la industria automotriz no le escapa, o tal vez no puede.

Las ventajas de no quedar en el pasado: primero, tener la clientela suficiente para la comercialización y fabricación, que es el objetivo de la industria automotriz. Y en el mundo empresarial, la palabra innovación es casi una obligación más que una necesidad, ya que las mismas no pueden permitirse no adaptarse.

Las desventajas de quedar en el pasado: la no adaptación no solo repercute a nivel interno sino en el externo, donde se ven las consecuencias. Una empresa que no se amolda a las necesidades o satisfacciones de los clientes, pierde. Hoy, los consumidores son los protagonistas.

¿Cómo es la evolución en este sector? La tecnología tiene gran influencia en el mundo automovilístico, desde las fabricaciones, con robots o máquinas que agilizan procesos; La Fórmula 1, la competencia internacional más importante del rubro con autos de última generación, etc.

El pasado quedó atrás y lo que se denominaba presente, ya queda viejo ante los constantes cambios que hay en todas las empresas. La Globalización tiene mucho que ver, con herramientas y recursos más que interesantes que ofrecen una mirada más allá de lo que se piensa.

Muchas empresas de la industria automotriz pasaron por este proceso. Como se mencionó, los clientes son los que reinan el mercado, y al haber tanta demanda, las ofertas se nutren de la misma y muchas compañías buscan su factor diferencial.

En fin, las empresas que no pudieron soportar esta modernidad se relacionan con no poder entender a los clientes, crisis que afectaron la logística y producción o simplemente una evolución que arrasó con los planes.

Para resumir, en este artículo veremos las empresas que quedaron obsoletas ante la evolución de la industria automotriz y las causas del mismo.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Empresas que quedaron obsoletas ante la evolución de la industria automotriz
3 Causas
4 . Conclusión

Empresas que quedaron obsoletas ante la evolución de la industria automotriz

Muchas de las empresas que quedaron obsoletas se deben al tamaño de los vehículos. ¿Cómo es esto? Las camionetas y los grandes carros no suelen ser vistos y quedaron atrapados en una burbuja ante su elevado coste de fabricación y la alta emisión de contaminantes.

Este ejemplo es el “Hummer”, que sufrió la crisis de “General Motors”, empresa que había adquirido esta pequeña firma. En 2010, los modelos de la camioneta desaparecieron ante el fracaso en sus ventas.

Saab” fue una empresa sueca que fue adquirida por General Motors y en los 90 tuvo su auge. Con varias tecnologías e innovaciones que modernizaron el mercado en el pasado. Sin embargo, otra crisis y una marca desaparecida en el radar, derivó en la desaparición legal en 2010.

Rover”, quizá una de las marcas más recordadas por los británicos. Fina, elegante, así eran sus modelos y una marca que pasó los 100 años de historia. El pico máximo fue en los 90, BMW adquirió un porcentaje y desde allí no fue lo mismo.

Luego de las pérdidas económicas de BMW, Ford adquirió un mini porcentaje pero luego de seis años, Rover quedó en bancarrota. En el presente, China cuenta con un par de activos de la marca.

“Pontiac” es una compañía que desapareció hace unos años. El dato a destacar es que en 1948 llegó a comercializar más de 840 mil vehículos. Y así como varias empresas tuvieron su popularidad por varios años, el vivir del pasado a veces pasa factura y una crisis en 2008 derivó por sacarla del radar.

Causas

La mayoría de las causas de las quiebras de las empresas se deben a la crisis económica que arrasaron. En distintos años, conflictos económicos, sea del país como en la empresa, o problemas financieros, afectaron los planes de las marcas en la industria automotriz.

El caso de Hummer representa la actualidad, donde las empresas buscan equilibrar sus gastos y por eso, los altos costos de producción no entran en los planes, además de que son camionetas de un tamaño importante que puede generar más dudas que certezas.

Las estrategias de las empresas también pasaron a ser otras. El auge de los coches eléctricos está muy arraigado, con automóviles de menor peso y más dinámicos.

Conclusión

Hablar de obsolescencia, luego del repaso también es hablar de crisis económicas. De todas maneras, las marcas que quedaron en el pasado se debe a malas estrategias, o empresas que adquirieron un porcentaje y luego no fue un éxito.