Los actores que participan en la industria automotriz

La industria automotriz: una industria innovadora, inteligente y en la que todo el tiempo suceden cambios. Procesos que se modifican ante la inversión tecnológica de los interesados y un exceso de recursos para colaborar. Y en toda esta cadena, hay muchas personas que trabajan para que todo sea un éxito.

Como en todas las empresas grandes, a veces el máximo desafío es gestionar a todos los empleadores a cargo. Los departamentos de las amplias compañías tienen su método, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo pero están adaptados para seguir una estrategia global.

Por ende, en la industria automotriz hay miles de personas que trabajan en las fábricas, estudios de diseño o distintos sectores. Lo certero de este rubro es que el objetivo es la fabricación y producción del automóvil hasta llegar a su venta, es decir que sea comercializado en el mercado.

Durante el proceso, en las fábricas muchas empresas tienen a disposición robots inteligentes  que hacen el trabajo monótono y pueden producir de a cantidades en cuestión de horas. Sin embargo, la parte humana es la más importante, siendo esta el capital humano y el activo más valioso en todas las empresas.

Si alguien menciona la industria automotriz, uno puede imaginarse a ingenieros automotrices. Por nombre, por carrera o por el rubro en sí, quizá es el especialista que primero se viene a la cabeza. No obstante, estos ingenieros representan una mínima parte de todas las personas que forman parte.

Si bien la fábrica es el eje de toda la fabricación, hay otros especialistas que realizan su trabajo desde otros puntos o personas que son contratadas para algo muy específico. La industria automotriz es un sector grande y con el paso de los años se amplió.

A continuación, en este artículo veremos los actores y sus puestos de trabajo en la industria automotriz y los lugares fuera de la fábrica donde operan los especialistas.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Actores y puestos de trabajo en la industria automotriz
3 Operaciones fuera de la fábrica
4 . Conclusión

Actores y puestos de trabajo en la industria automotriz

¿Por qué trabajar en la industria automotriz? Primero si hay alguien interesado, es un sector con mucho potencial y que apuesta fuerte por la tecnología y sostenibilidad y además, ante el gran interés de la sociedad, un sector que se agrandó y camina por esa línea.

El ingeniero automotriz es uno de los más especializados en el rubro justamente por apuntarse al nicho. Son los encargados de diseñar y planificar las maquinarias y lado b de los automóviles y combinan sus conocimientos con los cálculos, matemática y la física.

Luego hay varios técnicos especializados que aparecen una vez que el automóvil está en funcionamiento. Los técnicos con conocimientos en neumáticos se ajustan a las necesidades reales que presenten las ruedas y los de la carrocería apuntan a las reparaciones o daños que sufra el exterior del coche.

Los electricistas automotrices son otra de las partes fundamentales del proceso. Como marca su profesión, intentan reparar todo daño que sufra las luces del auto o el motor de arranque. Una de las diferencias es que suelen hacer su trabajo en los talleres mecánicos.

Los ingenieros de procesos son vitales en el funcionamiento de las plantas y las fábricas. Son aquellas personas que chequean y verifican el desempeño de las zonas de trabajo y cuentan con conocimiento técnico. Estos especialistas trabajan por su cuenta y aparecen en el proceso de la industria.

Los diseñadores son los profesionales que dan una primera impresión sobre el exterior e interior del automóvil. Se desempeñan con la tecnología de las computadoras para diseñar una primera imagen del coche.

Y por último, el sector de ventas y comercialización, que son las concesionarias. Incluye a los vendedores de automóviles junto al gerente de ventas y aquellos agentes que están capacitados para tratar de vender los modelos.

Operaciones fuera de la fábrica

El taller es una de las opciones, donde se concentran todos los autos y cada uno con un problema distintos.Como hemos mencionado, aquí aparecen los especialistas para resolver la situación en cuestión.

Los laboratorios y centros de investigación son otros lugares a desarrollar. Aquí, fuera de la fábrica y del taller, se involucran los diseñadores o ingenieros que empiezan su labor mucho antes del proceso.

Y como último, las concesionarias dispersas en las ciudades, con los modelos de los coches a la vista y los agentes y vendedores que se relacionan con los futuros clientes.

Conclusión

No una, tampoco dos, miles de personas pasan antes, en el medio y después del proceso en la industria automotriz. Si bien todo se remonta a la ejecución en las fábricas, los diseñadores hacen la planificación previa y luego los agentes en las concesionarias.