La historia del primer auto híbrido

Ni un auto 100% eléctrico, con baterías almacenadas que generan electricidad, ni un vehículo a gasolina donde hay una quema de combustibles fósiles. El auto híbrido no es ni uno ni otro, sino que es la fusión de ambos coches que se alinean y que en la actualidad del mercado de la industria automotriz, deambulan con más certezas que otros modelos.

La historia de los autos híbridos se remonta, al igual que los autos eléctricos, al 1800, siglo donde nació la industria automotriz y tuvo sus primeros modelos. El presente marca un camino sin fisuras, un gris entre ambos rumbos, y sobre todo, modelos híbridos que son agradables para el medioambiente ya que la principal función de los autos eléctricos e híbridos es disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

A finales del 1800, donde explotaron los autos eléctricos, con la aparición de baterías recargable sy modelos que superaron los 100 km/h, la industria automotriz navegó en aguas desconocidas y muchos de sus fabricantes probaban e ivnetbana como sucedió con Ferdinand Porsche, no solo conocido por haber fundado la marca “Porsche”, sino por haber revolucionado la industria con modificaciones en el modelo.

En unos años donde primó la prueba y el error, Porsche no tuvo una mejor idea que fusionar unidades eléctricas con dos motores a combustión, algo nunca antes visto. Un modelo de auto que fue catalogado como “híbrido” debido a la conexión entre los autos eléctricos y los coches a combustión.

Casi 100 años después, en la década del 90, hay otra compañía que lleva el título de ser la primera en fomentar la comercialización de los autos híbridos. Toyota, ante el lanzamiento del modelo “Prius”, fue la primera en reflotar el rubro de los autos híbridos e impulsó la competencia interna de la industria.

Hay dos historias de los autos híbridos, el modelo que fabricó Porsche en los inicios del 1900 y el lanzamiento de la Toyota Prius como el primero en ser 100% híbrido.

El modelo que fabricó Porsche en los inicios del 1900

Lohner-Porsche, el primer auto híbrido en la historia. A fines del año 1900, dos motores eléctricos y dos motores de combustión arremetieron por primera vez en la industria automotriz. Las cargas eléctricas estaban en la parte delantera del auto, y se alimentaban de un generador eléctrico. Un año más tarde, Porsche no se estancó y llevó a otra escala su invención, dando a conocer el mismo modelo “Mixte” con nuevas modificaciones.

Ferdinand Porsche fue contratado por una empresa y desde allí se encargó de ofrecer sus servicios como especialista en la industria automotriz, antes de crear su propia compañía. No pudo resaltar su invención híbrida y por eso el modelo no es tan recordado.
El lanzamiento de la Toyota Prius como el primero en ser 100% híbrido
Muchos años después de lo ocurrido por Porsche, apareció una nueva compañía que sacudió el mercado y fomentó el desarrollo de autos híbridos, lo que no pudo hacer Porsche en su momento. En 1997, la compañía japonesa lanzó al mercado el modelo “Prius”, un modelo que estaba apuntado a ser amigable con el medioambiente, una pauta indispensable para Toyota y que catalogó al proyecto como “G21”.

En 1993, el proyecto dio a luz y en 1994, ya se habían sentado las bases de qué sí o sí tenía que ser híbrido. Ese mismo año, se definió una composición de dos motores eléctricos que alimentarían al motor a combustión. Así nació el “Sistema Híbrido de Toyota”, un programa que dio detalles de las funciones de los dos motores eléctricos.

Durante el Salón de Tokio de 1997, el auto fue presentado. En 2003, Toyota lanzó el segundo programa del Sistema Híbrido, hasta que en 2009 ocurrió la tercera renovación. La última actualización fue en 2015, que marca en el presente en Argentina en la industria automotriz.

Dos autos híbridos marcaron la pauta en la industria automotriz. El modelo de Ferdinand Porsche se recuerda como el primero en la historia en combinar motores eléctricos y a combustión. La contracara de Porsche fue que no pudo replicar su creación en la industria.

El Toyota Prius fue un puntapié inicial en la industria automotriz para los autos híbridos, desde su lanzamiento, muchas compañías dieron el paso a esta fusión de motores y abrió un panorama nuevo en el mercado.