Los diseñadores de autos más icónicos en la historia

Europa y Estados Unidos: así se reparten las nacionalidades de los diseñadores de autos más influyentes en la historia de la industria automotriz. Tal y como marca la palabra, el diseñador del auto es aquel encargado de diseñar y darle vida al vehículo, con primeras impresiones, con el lápiz, la goma de borrar y dibujos que van formando la creación.

Existen muchos autos icónicos en la rica historia de la automoción pero muy pocas veces se habla de las personas que le dieron vida y obra a ese auto. Aquellos diseñadores que trabajan días, meses y años en el proyecto y que junto con su creación, han quedado en la historia. La industria automotriz, por suerte, cuenta con una larga historia y el objetivo es hablar sobre los especialistas. A continuación, en este artículo, veremos los diseñadores de autos más icónicos en la historia de la industria automotriz

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Los diseñadores de autos más icónicos en la historia de la industria automotriz

Los diseñadores de autos más icónicos en la historia de la industria automotriz

Ferdinand Porsche es uno de los primeros diseñadores en la industria automotriz. Actualmente la marca Porsche se mantiene y quién empezó el legado fue Ferdinand, aclamado por otras empresas durante la época de la Primera Guerra y a su vez, por la compañía que creó. Estuvo muy presente en el Grupo Volkswagen y diseñó el “Volkswagen Escarabajo” mientras que luego dio a conocer “Porsche 356”.

Battista Pinin Farina y Sergio Farina, italianos, son dos reconocidos diseñadores de la industria automotriz. Battista, con el objetivo de llenarse de conocimientos, de Italia pasó a Estados Unidos, donde tuvo su fuente directa con Henry Ford, aunque el italiano siempre optó por su plan: abrir su propia marca.

Farina finalmente lo hizo en 1930, y años más tarde se alió con Enzo Ferrari para dar a  conocer el “Ferrari 212 Inter”. Luego siguió con “Alfa Romeo Giulietta Spider” y en 1966 apareció “Alfa Romeo Duetto”. Algunas de las creaciones más significativas de Battista, que dejó al mando de su negocio a su hijo Sergio Farina. Con los genes de su padre, y sobre todo el talento, Sergio diseñó el modelo “Ferrari Testarossa”, el coche líder de la marca italiana por varios años.

Nuccio” Bertone” lideró la compañía italiana luego de la etapa de las Guerras Mundiales. Junto con Alfa Romeo diseñaron “Giulietta Sprint”. Sin embargo, en la industria automotriz, frecuentemente se dan las alianzas entre marcas y Bertone se fusionó junto a Ferruccio Lamborghini, para el posterior diseño de “Lamborghini Countach”. Mucho Alfa Romeo pero detrás de la marca como diseñador estuvo Franco Scaglione, que combinó el arte y la exclusividad en la compañía automotriz. Junto con Bertone trabajaron varios años en la década del 50, el boom de las marcas italianas en las automotrices y varios de los modelos fueron: “Maserati 3500 GT Coupe, “Alfa Romeo 2000 Sportiva”, etc.

Marcello Gandini, quizá más relegado por Giorgetto Giugiaro, trabajó en la compañía Bertone una vez que Giugiaro se marchó de la compañía. El “Lamborghini Miura” es el máximo reflejo de Gandini, que siempre fue catalogado como un fiel seguidor de Bertone ante el estilo que impuso.

El artículo de los mejores diseñadores de la industria automotriz no puede obviar al “mejor diseñador del siglo” como Giorgetto Giugiaro. No solo por los 200 autos que diseñó, sino con las marcas en las experimentó sus conocimientos como Alfa Romero, BMW, Bugatti, Ferrari, etc. Giugiaro, incluido en el Salón de la Fama del Automóvil, fundó su propia marca llamada “Italdesign Giugiaro” pero entre sus obras maestras aparecen “DMC DeLorean”, BMW M1”, Volkswagen Golf”, etc.

Una larga lista para Giugiaro que clasifica modelos de distintas marcas y que expone su largo conocimiento entre las compañías más imponentes de la industria automotriz.

David Ash es un nombre muy protagonista en Estados Unidos. Sin tanto renombre fuera de América del Norte, David es conocido por dar el golpe en la industria automotriz ante el diseño del “Ford Mustang”. Además, fue jefe del equipo de diseño de Ford.

Estos son algunos de los diseñadores que, por distintas circunstancias, dejaron su huella en el mundo automotor. Italia está catalogada como la cuna de diseñadores de autos que rompieron los esquemas con Alfa Romeo, Ferrari mientras que en Estados Unidos están más sincronizados con Ford. 

Muchas marcas de la industria y muchas que fundaron los propios diseñadores, todas con una rica historia en profundidad.