BMW es un fabricante de automóviles de origen alemán. Es un conglomerado de empresas que tiene a MINI, Rolls Royce y algunas subsidiarias más en su poder. Dentro de las características que acostumbra el grupo hacia el público, nuevamente la firma se ha destacado por lanzar una colección exclusiva de 70 unidades que fueron rápidamente vendidas, según confirmaron fuentes de la compañía.
BMW nuevamente, en el concurso de elegancia en Villa D’Este, en Lago Di Como, presentó el modelo “Speedtop Concept”, una unidad que alude al pasado, sobre todo a los autos “Shooting brake. Estas son unidades con proporciones más alargadas y la parte trasera un poco más grande. Desde BMW dijeron que “hasta estacionado se ve elegante el coche”.
Luego de la presentación en el concurso italiano, desde la marca alemana deslizaron que las 70 unidades lanzadas al mercado fueron vendidas en cuestión de minutos. Si bien la automotriz nunca confirmó el valor real del vehículo, algunos especialistas señalaron un costo aproximado de 500.000 dólares.
Expertos de la industria automotriz destacaron que el Speedtop es similar al “Serie 8 Coupé”, aunque con algunas diferencias bien marcadas en la carrocería y la parte trasera. Este movimiento por parte de BMW fue visto el año pasado, cuando en el mismo concurso lanzó el modelo “Skytop”, que también fue un flechazo directo para los coleccionistas y fanáticos de la industria de autos.
Las 70 unidades del Speedtop, un sello del lujo de BMW
La industria automotriz convive con el lujo y la exclusividad. Parte de esa responsabilidad es atribuida hacia las marcas, que lanzan al mercado unidades limitadas y colecciones apuntadas hacia la élite y aquellos que son coleccionistas. BMW lo hizo el año pasado, lo repitió este año y varias fuentes internas advirtieron que este nicho “ya tiene fuentes reservadas para futuros años”. Las unidades del Skytop en 2024 fueron aún más limitadas, ya que solo se lanzaron 50.
Incluso, la marca alemana subrayó que hay un equipo encargado de hacer estas “series pequeñas” que son ilimitadas y que apuntan a un segmento exclusivo. Estas pruebas son determinantes en la industria automotriz. La compañía europea puso a prueba la realidad de la demanda, que respondió a la perfección con el agotamiento instantáneo de las 70 unidades.
El año pasado fueron 50, este año 70, ¿cuántas serán en 2026? Mientras que esa duda queda en manos del fabricante de autos, el concurso italiano nuevamente presenció las unidades exclusivas de BMW.
BMW Group organiza el evento
El Grupo alemán es el organizador del evento, que lleva más de veinte años y que premia al mejor vehículo con un trofeo de la marca. El ganador de la edición en 2025 fue un modelo de Alfa Romeo. Se presentan alrededor de 50 coches clásicos, antiguos pero con un sello distinto a la actualidad. Un pasado que alude los mejores recuerdos de los fanáticos.
El evento reúne modelos de distintas clases que presentan diferentes características. Los coches deportivos de clase se encuentran en la clase C, mientras que los titanes de la pista se ubican en la clase D, y así sucesivamente con los distintos vehículos y fabricantes. Quizá, el premio más gratificante es aquel entregado por el público, que vota a su diseño favorito.
En 2025, la “Copa de Oro Villa d’Este “ quedó en manos del BMW 507, un auto de la marca alemana. Un trofeo que cayó en un momento ideal para la firma europea, que celebra su aniversario veinte desde que es patrocinador y organizador oficial del evento en Italia.
Las encantadoras palabras hacia el Speedtop
Uno de los jefes de diseño del grupo de BMW dijo que el Speedtop presentado en el concurso italiano es “único en la industria automotriz” porque irradia “elegancia y dinamismo”. Palabras que se ajustan a un vehículo que no por casualidad fue lanzado de forma ilimitada y que los jefes de la compañía dijeron que se vendieron todas.
El concurso realizado por BMW todos los años, además de que remonta a más de uno a una época con distintos rasgos en la industria automotriz, demuestra las clases variadas de los vehículos dentro de una época clásica y más antigua. Marcas como Ferrari, Rolls Royce, BMW, figuran en la lista.
Y así como sucedió el año pasado con el modelo Skytop, que se agotó en días ante las escasas 50 unidades que salieron a la venta en el mercado, lo mismo ocurrió en 2025 con el modelo Speedtop, con una línea de 70 unidades que se agotaron en cuestión de minutos.
Esta estrategia adoptada por BMW apunta hacia un nicho exclusivo, generalmente colmado de coleccionistas que se desviven por conseguir autos de alta gama y que representan la exclusividad dentro del mercado. Por ello, BMW anunció a futuro nuevas maniobras como estas.