Tres hombres jóvenes con camisetas negras apoyados y posando frente a dos autos eléctricos blancos de diseño deportivo en un ambiente urbano.

El curioso acuerdo de Polestar, la marca de autos eléctricos, con un equipo de fútbol de Alemania

Polestar es un fabricante de automóviles de origen sueco que pertenece al grupo Volvo Group, también del país nórdico. A su vez, la empresa de autos es una subsidiaria de la marca Geely, un fabricante de autos eléctricos chino que emergió junto a las grandes compañías que protagonizan el mercado en la actualidad. Y en las últimas horas, Polestar ha sido noticia por un nuevo acuerdo.

Y es que Polestar ha firmado un acuerdo de tres años para ser el socio comercial del Borussia Dortmund, uno de los equipos más importantes de la primera división de fútbol alemán. La marca figurará en la manga de la camiseta oficial de los jugadores  durante las tres competencias que jugará el conjunto amarillo y negro.

La fusión entre Dortmund y Polestar

La presencia de Polestar también se dispersará en la indumentaria previa a los días de partido y en espacios publicitarios en los alrededores del estadio. Polestar acertó una nueva alianza en un país muy importante para el sector automotor. Alemania predomina el mercado con el el Grupo Volkswagen, un conglomerado de empresas que tiene varias subsidiarias como Audi, Bugatti, Porsche, etc.

Desde Polestar afirmaron que “Alemania es importante para la estrategia de crecimiento en el mercado local”. Luego agregaron que “con el Borussia Dortmund encontraron un socio dinámico y progresista que encaja a la perfección”. Desde el fabricante de vehículos resaltaron que “tienen coches fantásticos que harán historia con el Dortmund”, además de que están “convencidos de que muchos elegirán Polestar una vez que vean y prueben los vehículos”.

El acuerdo entre el fabricante y el equipo de fútbol parecer ser una muestra de beneficio mutuo. La empresa de autos porque se asocia a un equipo originario de Alemania, un mercado muy dinámico y que atraviesa una serie de cambios. Polestar asoma como una empresa de coches eléctricos y que proviene de la marca Geely, que es una de las más importantes en China.

Y el Borussia Dortmund se posiciona como un equipo intrigado por el futuro de la industria automotriz, sobre todo con las acciones sostenibles, que fueron la clave para el acuerdo. Voceros del club alemán dijeron que “Polestar es una empresa moderna y dinámica que se toma muy en serio su estrategia de sostenibilidad. Esta última me impresionó tanto como el innovador diseño sueco de los coches”.

Otro de los curiosos datos es que el fabricante de autos sueco proveerá unos cinco millones de dólares anuales debido al patrocinio entre ambos. El logo de Polestar estará en la camiseta y Borussia Dortmund lo lucirá en la Bundesliga, el campeonato de primera división, la Copa de Alemania y en la UEFA Champions League.

El fabricante de autos también prestará más de 60 autos eléctricos de su flota para repartirlos entre los jugadores, el cuerpo técnico y el staff del club. La intención es que los jugadores utilicen estos autos con la idea de reducir las emisiones de carbono y tener un impacto más agradable en el medio ambiente. 

Incluso, Jobe Bellingham, una de las estrellas del equipo del Dortmund, en la previa de la llegada al entrenamiento, lució el modelo “Polestar 5”, un auto que todavía no salió a la venta pero que representa la exclusividad y el compromiso de la marca hacia el club tras el acuerdo.

Varios especialistas han remarcado que el Polestar 5 es un diseño que impone y que llama la atención. Desde las llantas, que son más grandes, al estilo minimalista con una potencia que no se compara con los otros. Es una versión ultraligera y que desde la marca pretenden lanzar pocas pero exclusivas unidades al mercado.

El similar acuerdo entre Real Madrid y BMW

En el análisis de las figuras, es normal ver a marcas de autos involucradas en el deporte, especialmente en el fútbol, donde los flashes están a la vista. Desde 2022 que Real Madrid tiene un acuerdo con BMW. El fabricante presta sus servicios y provee varias unidades hacia el equipo oficial y todo el staff.

Parecido al acuerdo entre el Borussia Dortmund y Polestar, con la diferencia de que el trato entre la empresa de autos eléctricos y el fabricante sueco consta de la presencia del logo en la camiseta oficial, siendo un patrocinador más en las esferas del conjunto alemán.

La sostenibilidad se ha hecho presente en el fútbol en los últimos años. Con el objetivo de que las emisiones de carbono disminuyen, varios clubes se han interesado en la propuesta de ciertos fabricantes para lograrlo. Y de esta manera como anunciaron desde las oficinas del Borussia, se han maravillado con los objetivos de Polestar al ser una empresa de autos eléctricos y que aspira a reducir el CO2.