Historia de las marcas de la industria automotriz

Siglo XIX, o año 1890 cuando se datan los primeros pasos de la industria automotriz. Una industria que a día de hoy es una de las más revolucionarias y con miras hacia el futuro.

Tecnología, sostenibilidad, desarrollo e investigación, optimización de recursos, son algunos conceptos que están muy instalados en el presente en los vehículos. Pero como sabemos, antes de esta actualidad hay una historia que contar y que vincula muchas cosas.

Precursores y pioneros de los rubros hay en todos lados y tienen un alto valor de importancia. Estos autores siempre serán reconocidos pero en este caso, o en este artículo, se pondrá el foco en las marcas que se introdujeron en el rubro en los primeros años y que siguen instaladas.

Una marca es una palabra que tiene muchos significados pero lo importante es que es una identificación, es decir algo que se instala en la cabeza de los consumidores y que es recordada por diferentes factores.

Las marcas están muy ligadas al marketing y la industria textil está muy involucrada con ellas. Sin embargo, la industria automotriz también cuenta con una riquísima historia de marcas que surgieron hace muchos años y hoy son éxitos comerciales en muchos frentes.

Una marca no es solo un logo o el nombre de aquella identificación. También puede ser el sponsor comercial de algún evento, o estar presente en alguna escudería de los autos de Fórmula 1.

En el presente, la industria automotriz está repleta de marcas y cada una de ellas están bien definidas en el sector. Por estrategias y ventaja competitiva, cada una apunta a diferente sectores y así conviven en el mundo comercial.

Por eso, la idea de este artículo es repasar el surgimiento de algunas marcas en la industria automotriz y chequear cuales son las que se mantienen vigente en la actualidad.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 Surgimiento de marcas en la industria automotriz
3 ¿Cuáles siguen en la actualidad?
4 Conclusión

Surgimiento de marcas en la industria automotriz

Muchas de las marcas y de los nombres propios que aparecerán están muy ligados a los inicios de los primeros motores, donde en aquella época los fundadores, con distintos métodos impulsaron el movimiento de los vehículos.

Mercedes Benz, que hoy en día es una de las marcas top del mercado, es la fusión de Karl Benz, uno de los pioneros de los motores a gasolina y que se unió con otro fabricante  y nació Mercedes Benz en honor al nombre de su hija.

Henry Ford, otro de los precursores que en la época del 1900 fundó la compañía “Ford Motor Company” y su producto estrella fue el Ford T. Este hombre fue muy revolucionario en aquellos años y se convirtió en el primer fabricante mundial. 

Hoy la empresa sigue vigente y está en el top 3 de mayo trascendencia en la industria automotriz.

Fiat es otra de las compañías que apareció en los inicios del 1900 y copió el modelo de Ford. Con raíces italianas, tiene un alto grado de pertenencia en aquel país y luego se globalizó.

Peugeot es la marca en la industria automotriz más antigua aunque en sus inicios no estuvo ligado a los autos hasta 1882. Un modelo de tres ruedas y con el sistema de la máquina a vapor, fue presentado y desde allí acaparó un gran éxito.

Rolls Royce fue fundada en 1904 y también entra en el selecto grupo de marcas antiguas de la industria automotriz. Para 1920 ya era muy conocida y tenía una fábrica.

¿Cuáles siguen en la actualidad?

Como hemos mencionado, Ford fue de los pioneros y el primer fabricante y hoy en día está en el top 5 de las más importantes en el mundo. La fábrica más grande de la empresa se ubica en Estados Unidos.

Hoy en día, la empresa está abocada al futuro de la industria automotriz. Desde Ford creen que el sector de los autos eléctricos tiene mucho potencial y además apuntan a sectores específicos.

BMW es un fabricante de automóviles que adquirió la empresa Rolls Royce. Esta mencionada compañía inglesa forma parte de este grupo de marcas asociadas al fabricante.

Y así muchas más que fueron adquiridas por otros gigantes o que se acoplaron. Las marcas son un proceso de la larga historia de la industria automotriz.

Conclusión

Las marcas en la industria automotriz han tenido un gran impacto desde los inicios y en la actualidad, donde aún se mantienen. Ford, Peugeot, son algunos ejemplos de marcas que fueron revolucionarias en la antigüedad y hoy son parte del mercado comercial.

Hoy en día los fabricantes de automóviles son los gigantes que lideran el mercado de la industria y allí intervienen varios grupos que son adquiridos por estos.  Cada vez surgen más marcas que se unen al mercado y compiten entre sí.