Hablar de Italia como país, entre tantas cuestiones que abarca el territorio en cuanto a la moda y gastronomía, es indispensable no nombrar a la industria automotriz. Muchos fabricantes que conocemos en la actualidad como Ferrari, Lamborghini, Maserati, son algunos ejemplos que nacieron en una región específica del país: Emilia-Romaña.
Muchas marcas italianas están instaladas en la región de Emilia-Romaña y no es casualidad, ya que en muchas ocasiones este sector al noroeste de Italia suele juntar y reunir modelos de autos de última generación y los presenta en las plazas de Módena, una ciudad super abocada al sector automotriz y donde suelen estar las fábricas de autos de lujo.
Italia, entre otras cosas, tiene mucho arraigo con el sector automotriz por Ferrari, la marca emblemática. Con los autos deportivos de color rojo que predominan en los modelos, es más que una compañía automotora y su legado e historia está envuelta de muchas cosas. Una de sus características es que la marca está presente en la Fórmula 1, la competencia de autos más importante a nivel internacional.
Lamborghini está asociada con la élite y el lujo de los autos. En el presente, la marca es parte del Grupo Volkswagen, el fabricante alemán que reina en el mercado. Y otra de las marcas importantes es Maserati, con modelos extravagantes y lujosos que deslumbran por las calles.
También se encuentra Pagani Automobili, una compañía automotriz fundada por el argentino Horacio Pagani, que hace muchos años radica en Italia, precisamente en la región de Emilia-Romaña. Esta parte del país italiano es denominada la cuna de los autos, o mejor dicho “Valle del Motor”.
Cesena, Bolonia, Ferrara, Módena, Rimini, Imola, son algunas de las ciudades más destacadas que pertenecen a la región al norte de Italia. Aquí es donde se encuentra la riqueza automovilística de Italia y por eso se denomina “Valle del Motor”.
A continuación, en este artículo, veremos lo más importante del “Valle del Motor”, que es la cuna de lo automotriz en Italia y algunas de las fábricas y plantas más importantes en las ciudades.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Lo más destacado del “Valle del Motor” y sus ciudades |
3 Algunas de las plantas y fábricas más importantes |
4 Conclusión |
Lo más destacado del “Valle del Motor” y sus ciudades
Una primera introducción al tema avisa que hay cuatro circuitos a nivel internacional, siete fabricantes en toda la región, siendo un número más que elevado y once museos que representan los mencionados pilotos u empresas.
Hay visitas, viajes por las carreteras más famosas, incluso experiencias a bordo de modelos de autos más importantes. La región de Emilia-Romaña sabe de la importancia que tiene en sus tierras y por eso ha elaborado recorridos y tours para ofrecerle a sus clientes las mejores sensaciones.
Por último y no menos importante, dentro del Valle del Motor hay una sección para experimentar los modelos más antiguos de los fabricantes. Esta zona es muy segura debido a que son las colecciones más importantes en la industria automotriz.
Algunas de las plantas y fábricas más importantes
Uno de los puntos más importantes en Módena es el museo Ferrari, con una cantidad de turistas al año impresionante y colecciones, merchandising y los modelos más icónicos de la empresa. Incluso, en uno de los apartados, hay un auto de la escudería que ha sido utilizado en la Fórmula 1 para que todos los visitantes puedan visualizarlo e interactuar con él.
Otra de las novedades es la visita en la casa que se hizo el museo de Enzo Ferrari, el piloto que fundó la marca. Lo más gratificante para la historia es que el hogar de Ferrari está intacto y no se ha cambiado nada, a lo sumo se agregó una nueva versión al lado que representa más a la actualidad.
Maranello es la sede donde se encuentra la fábrica de Ferrari y esta ciudad está dentro de la región de Emilia-Romaña. A diferencia de Lamborghini, la planta de este fabricante se encuentra en Bolonia, otra de las ciudades que integra el Valle del Motor.
Y por último, San Cesareo, provincia de Bolonia, es el lugar donde está asentada la fábrica de Horacio Pagani. La explicación a la concentración de fabricantes en esta zona es porque la mayoría nació en esos lugares y ciudades y cuentan con un arraigo muy fuerte. Toda la región de Emilia-Romaña se acostumbró y es fiel a sus raíces.
Conclusión
El Valle del Motor, o conocido como la región de Emilia-Romaña, es un término utilizado dentro de la industria automotriz para remarcar lo valioso de la gran cantidad de fabricantes que reinan en el noroeste de Italia.
Ferrari, Lamborghini, Maserati, Ducati, Pagani, algunas marcas de autos que militan en Maranello, Módena, Bolonia, San Cesáreo, algunas ciudades que cuentan con museos y paseos para que las personas puedan disfrutar.